miércoles, 1 de junio de 2011

Dirección IP

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una computadora dentro de una red que utilice el protocolo IP.                                                            Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica.                                                                   Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija, es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

Direcciones IPv4

Una dirección IP se representa mediante un número binario de 32 bits. Se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255.                                      
Hay tres clases de direcciones IP: clase A, clase B y clase C.Las direcciones de clase A son para los gobiernos de todo el mundo y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los demás solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).
  • En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts.
  • En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts.
  • En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts.
  • La dirección 0.0.0.0 es utilizada por las máquinas cuando están arrancando o no se les ha asignado dirección.
  • La dirección que tiene su parte de host a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina dirección de red.
  • La dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast.
  • Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentación. Se denomina dirección de bucle local o loopback.
Hay ciertas direcciones en cada clase de dirección IP que no están asignadas y que se denominan direcciones privadas. En una misma red no puede existir dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se sea a través de NAT. Las direcciones privadas son:
  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)

 

IP dinámica

Una dirección IP dinámica es una IP la cual es asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada.                                                                                                                   Las IPs dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. Éstas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.

Ventajas: Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios internet (ISP).

Desventajas

  • Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.
  • Es ilocalizable; en unas horas pueden haber varios cambios de IP.

IP fija

Una dirección IP fija es una IP la cual es asignada por el usuario, o bien dada por el proveedor ISP en la primera conexión.   
                                                                                                 
Las IPS FIJAS actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un coste adicional mensual


Ventajas: Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP.

Desventajas

  • Son más vulnerables al ataque, puesto que el usuario no puede conseguir otra IP.
  • Es más caro para los ISPs puesto que esa IP puede no estar usándose las 24 horas del día.

Direccionamiento IP y enrutamiento

El direccionamiento se refiere a la forma como se asigna una dirección IP y cómo se dividen y se agrupan subredes de equipos.
El enrutamiento es el mecanismo por el que en una red los paquetes de información se hacen llegar desde su origen a su destino final, siguiendo una ruta a través de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario